Ventajas y requisitos de la catalogación de un vehículo como histórico.

En el siguiente artículo desde Asesoría Gestoría Peñalba queremos ayudar a resolver algunas dudas y dar a conocer las ventajas de las catalogaciones de vehículos como históricos, a continuación y de una forma sencilla estableceremos los requisitos, ventajas y futuro de este tipo de vehículos que en contra de lo que mucha gente piensa no deben ser ni vehículos caros, exclusivos o reducidos a un tipo de clientes determinados; en otras palabras sí, el Patrol de tu padre puede ser un vehículo histórico.

¿Qué es un vehículo catalogado como histórico?

Son vehículos que cumplen los requisitos establecidos en el R.D 1247/1995 de 14 de julio de 1995.

¿Cuáles son los requisitos para que mi vehículo sea histórico?

  • Que tenga mínimo 30 años de antigüedad a partir de la fecha de fabricación (o de matriculación si no se conociese la anterior).
  • Que el vehículo se encuentre en un estado original, los elementos que hayan sufrido desgaste o sido reemplazados por elementos de fabricación posterior lo deben haber sido por reproducciones o equivalencias identificadas.
  • Vehículos incluidos en el inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados de interés Cultural, de interés especial etc.
  • Vehículos muy escasos, de singularidad o escasez manifiesta.

¿Qué ventajas podría reportar poseer un vehículo con catalogación histórica?

  • En la mayoría de Ayuntamientos no pagan impuesto de circulación.
  • Las compañías aseguradoras tienen seguros más económicos para este tipo de vehículos (consulta a la tuya ya que puede sorprender la diferencia).
  • Inspecciones ITV: Para los vehículos de hasta 40 años de antigüedad, la frecuencia ITV será bienal.

Antigüedad de 40 a 45 años: la inspección técnica será trienal.

Más de 45 años de antigüedad, la ITV será cuatrienal.

¿Podré circular con mi vehículo histórico por el núcleo urbano de las ciudades en un futuro?

Dependerá de cada Ayuntamiento, por ejemplo, en Madrid, con la nueva ordenanza de movilidad sostenible Madrid 360, todos los vehículos y motocicletas históricos tienen permitida la circulación, siempre que no haya restricciones excepcionales, por todo el término municipal de la capital, incluido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro. En cuanto al aparcamiento, si tienen más de cincuenta años podrán aparcar incluso en superficie. En otros Ayuntamientos habrá que esperar a ver cómo evolucionan y desarrollan sus Ordenanzas ya que ciudades como Barcelona (contrariamente al resto de ciudades europeas que ya disponen de Zonas de Bajas emisiones y reciben un tratamiento acorde al interés cultural que representan estos vehículos), no han accedido a aplicar exenciones.

¿Qué trámites debo seguir para matricular un vehículo como histórico?

A grandes rasgos son los siguientes:

  1. Informe de Catalogación elaborado por Laboratorio Acreditado Oficial. (En nuestro caso, Laboratorios Oficiales acreditados para la catalogación de Vehículos Históricos, que actúen en Castilla y León.
  2. Estudio y resolución del expediente por parte de la Junta de Castilla y León (Industria).
  3. Con toda la documentación, solicitar una ITV del tipo inspección oficial para vehículo histórico y recoger la tarjeta de la ITV donde se recojan las nuevas especificaciones de la nueva condición de tu vehículo.
  4. En tu Jefatura Provincial de Tráfico, realizar el trámite para la matriculación como vehículo histórico.

Desde Asesoría Gestoría Peñalba estaremos encantados de ayudarte con cualquier trámite de gestión relacionado con tus vehículos, transferencias, altas, bajas, matriculaciones etc, anímate y ponte en contacto con nosotros.